El Mercedes-Benz GLA representa la entrada al segmento de SUV de la reconocida marca alemana y comparte vínculos con el Mercedes Clase A. La segunda generación de este modelo fue presentada en diciembre de 2019 y experimenta una actualización en 2023, incorporando innovadores faros LED High Performance y la última generación del sistema MBUX.
Exterior del GLA Mercedes-Benz
Medidas
La última versión del Mercedes-Benz GLA, presentada en 2023, representa un restyling estratégico, una renovación que llega a mitad de su ciclo comercial. A pesar de mantener su esencia, las medidas del GLA permanecen inalteradas, con una longitud de 4,41 metros, un ancho de 1,83 metros (sin incluir retrovisores, que suman 2,02 metros) y una altura de 1,61 metros. La distancia entre ejes se mantiene en 2,73 metros. Aunque no se ha declarado el peso, este varía según la versión.
Detalles Destacados
En términos de diseño, el Mercedes-Benz GLA 2023 sigue siendo fiel a su predecesor, con cambios estéticos sutiles. El paragolpes delantero, la calandra, las llantas y la firma lumínica de los grupos ópticos delanteros y traseros reciben pequeñas actualizaciones que afectan ligeramente la apariencia del modelo, aunque sin cambios sustanciales. La calandra ahora presenta una rejilla con lamas verticales y aletas horizontales, mientras que los faros y pilotos son ahora LED de fábrica.
Opciones de Personalización
El GLA 2023 destaca, como lo hizo en su presentación en 2019, por el uso inteligente de volúmenes para reforzar la habitabilidad interior. Además, se incorpora un nuevo color llamado Spectral Blue, que se combina con cuatro diseños de llantas, desde las básicas de 17 pulgadas hasta las opcionales de 18 y 20 pulgadas.
Detalles Específicos
En el paragolpes, la toma de aire inferior presenta ahora un aspecto más deportivo, eliminando el marco cromado de la primera generación y adoptando una disposición 'suspendida' entre el suelo y el espacio de la matrícula. Las tomas laterales incluyen dos pequeños deflectores, y el bloque que las integra crece en tamaño, expandiéndose hasta la matrícula.
Silueta, Raíles del Techo y Zaga del GLA Mercedes-Benz
La silueta lateral mantiene su fluidez, con un paso de rueda ligeramente más agresivo y cambios en la orientación de los raíles del techo, que ahora se ofrecen de serie. La zaga refleja los conceptos presentados en el tren delantero, con un paragolpes de color negro para crear un efecto visual de menor tamaño. Las salidas del tubo de escape adoptan una forma afilada y ovalada, mientras que las luces traseras, más alargadas y elevadas, se dividen en dos bloques para facilitar la apertura del maletero, que, al tener un chasis más ancho, presenta una boca más cómoda.
Interior del GLA Mercedes-Benz
Espacio Ampliado
El GLA 2023 ofrece un habitáculo que conserva la generosa amplitud que ha caracterizado al modelo desde su introducción en 2019. Sin embargo, no se limita a eso, ya que incorpora nuevas tecnologías para elevar la experiencia tanto del conductor como de los pasajeros. Descubre cómo se optimiza el espacio y la comodidad en el interior del GLA de Mercedes-Benz.
Aumento en Altura y Comodidades
Tanto el piloto como el copiloto experimentan un aumento de 22 centímetros en la altura libre para la cabeza, mejorando significativamente la sensación de espacio. Aunque el morro más corto del vehículo resulta en una reducción de 18 centímetros en la altura libre para las piernas, la experiencia en los asientos traseros es opuesta: una disminución de seis centímetros en la altura, pero un incremento de 11,6 centímetros para las piernas de los ocupantes.
Optimización de la Posición de Conducción
El conductor disfruta de una posición de conducción elevada, situándose 14 centímetros más alto que en un Mercedes-Benz Clase A y cinco centímetros más alto que en un Mercedes-Benz Clase B. Este cambio no solo brinda una perspectiva mejorada, sino que también promete una notable mejora en la visibilidad gracias a la revisión del diseño del pilar A.
Integración Tecnológica Avanzada
En lugar de optar por pantallas separadas, el GLA fusiona de manera elegante el panel de instrumentos y la consola central en un solo bloque central en el salpicadero. Este diseño eficiente permite al conductor acceder fácilmente a toda la información necesaria, prescindiendo de los relojes tradicionales. Los botones físicos en el bloque central se reducen al mínimo, ya que el sistema de infoentretenimiento se vuelve más eficiente y puede absorber funciones previamente asignadas a comandos específicos.
Mecánica del nuevo GLA
De esta manera, la línea de modelos se compone de diversas variantes, entre las que se incluyen el GLA 180 con 136 caballos de fuerza, el GLA 200 con 163 caballos, el GLA 220 4MATIC con tracción total y 190 caballos, y el GLA 250 4MATIC con tracción total y 224 caballos, todos ellos con la distinción de etiqueta ECO. Por otro lado, las opciones diésel abarcan el GLA 180d con 116 caballos, el GLA 220d con 150 caballos, el GLA 200d 4MATIC con tracción total y 150 caballos, y el GLA 220d 4MATIC con tracción total y 190 caballos.
En la segunda mitad de 2020, hizo su entrada el modelo híbrido enchufable, compartiendo motor con el Mercedes A 250e EQ Power. Este sistema combina un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1.33 litros con una parte eléctrica, generando una potencia total de 218 caballos y un par de 450 Newton metros. La batería de 15,6 kilovatios hora, a partir de 2023, ofrecerá una autonomía máxima de 70 kilómetros en modo completamente eléctrico según el ciclo WLTP.
En cuanto al consumo de combustible combinado, oscila entre 1,6 y 1,8 litros por cada 100 kilómetros, con emisiones que varían entre 38 y 42 gramos de CO2 por kilómetro. La carga de la batería puede realizarse mediante corriente alterna en una wallbox de 7,4 kilovatios de potencia en una hora y 45 minutos, mientras que en una toma de corriente continua a 22 kilovatios, el tiempo se reduce a aproximadamente 25 minutos.